Baldosario es un proyecto que nace desde la curiosidad al descubrir en los recorridos por el centro de Concepción, una amplia utilización del color tanto en las fachadas como en los revestimientos de piso de diversos edificios que conforman el centro urbano de la ciudad. Estos patrones gráficos que se han ido haciendo tan característicos en el imaginario visual penquista se pueden observar tanto en sus teselas de colores (mosaicos vítreos) o en las menos estudiadas y registradas, las llamadas baldosas calcáreas o hidráulicas.
Este particular tipo de baldosa creado en Francia a mediados del siglo XIX, comenzó a utilizarse más ampliamente en Chile en las primeras décadas del siglo XX. Se les denomina calcáreas o hidráulicas debido a su composición en base a polvo de cemento pigmentado y al proceso de curado mediante prensa hidráulica.
A través de este proyecto se busca relevar el valor patrimonial de estos elementos arquitectónicos, a partir de su identificación, registro y reproducción de manera artesanal.
14 años en adelante.
Miércoles 23 de Agosto, 18:30 hrs.