Casa Taller surge como un impulso autogestionado de un grupo de artistas y académicos para generar un espacio pluralista, reflexivo y de investigación para y con las comunidades de nuestro territorio.

Nace el año 2014, en el corazón de Chiguayante, Región del Biobío, nuestro Centro Cultural se ha convertido en un pilar fundamental para la promoción, la profesionalización de las artes y el patrimonio en un entorno inclusivo y enriquecedor. Creemos firmemente que el arte y los oficios son poderosos motores de cambio social, y por ello nos dedicamos a impulsarlos con pasión y compromiso.

Nuestro objetivo es claro: fomentar el acceso a la cultura y la participación activa de las comunidades. Con un enfoque descentralizado y respetuoso con el medio ambiente, desarrollamos programas de formación, exhibiciones y presentaciones artísticas que abren nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo creativo.

En el Centro Cultural Casa Taller, valoramos la diversidad en todas sus formas, y es precisamente en este crisol de talentos y perspectivas donde florecen la inspiración y la innovación. Aquí, cada individuo encuentra un espacio donde expresarse libremente y aprender de las diferentes manifestaciones artísticas.

Nos enorgullece ser parte activa del tejido cultural de nuestra comunidad, y trabajamos incansablemente para generar un impacto positivo en la vida de quienes nos rodean. Te invitamos a ser parte de esta experiencia enriquecedora y a unirte a nuestra familia creativa.

Únete a nosotros en este viaje de descubrimiento, aprendizaje y crecimiento, donde juntos construiremos un futuro más brillante y próspero a través del arte y el patrimonio.

Misión

Nuestra misión es generar programación cultural pluralista e inclusiva, desarrollando circulación de programas de formación, exhibiciones y presentaciones artísticas que promuevan el acceso y participación activa de las comunidades, con un enfoque descentralizador, multicultural y respetuoso con el medio ambiente.

Visión

Consolidarnos como un espacio de programación artística con un foco de mediación tendiente a la formación como eje de desarrollo cultural local; que, a través de la visibilización y articulación de redes regionales, nacionales e internacionales, promueva el desarrollo profesional y laboral de artistas y cultores del territorio en un espacio seguro e inclusivo y que garantice el acceso universal de las audiencias a una programación artística, cultural y patrimonial.

Equipo

Dra. María Esperanza Rock

Directora

Dr(c). Andrés Torres

Vinculación con el Medio

Charlie Benavente

Gestión Cultural

Sara Ortíz

Finanzas

Víctor Hernández

Ingeniero en Sonido

Nelson Jimenez

Comunicador Audiovisual

Víctor Zenteno

Diseño Gráfico

Trabajo Colaborativo

Desde enero de 2023, esta organización es sostenida por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y su línea de fortalecimiento de la gestión de espacios culturales. Iniciativa que es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que busca potenciar organizaciones que cumplen roles claves en el funcionamiento y dinamización del sector artístico, permitiendo así que la ciudadanía participe activamente de la cultura. Asimismo, trata de impulsar la creación nacional y que la expresión cultural sea diversa en cada territorio, además de generar fuentes de empleo para todo tipo de artistas.

Del mismo modo, Casa Taller Chiguayante, trabaja bajo el alero de Nudisur (Núcleo de Investigadores del Sur). Una red internacional de académicos enfocada en creación, debate y reflexión en torno al patrimonio, la cultura y el territorio desde perspectivas decoloniales y pluralistas.

Dentro de nuestra gestión, está desarrollar formaciones artístico culturales, certificadas en conjunto con la OTEC Cultura y Territorio. Un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), comprometido con el desarrollo personal y profesional que a través de la impartición de cursos bajo la NCh2728, busca fomentar el pensamiento crítico, el respeto y la promoción de prácticas saludables, amorosas y de autocuidado.

Por otro lado, de un tiempo a esta parte, se ha colaborado con el Centro Cultural Creasur, un espacio de investigación y diálogo, cuyo enfoque en el trabajo territorial y social ha creado instancias vibrantes y acogedoras para la promoción y difusión del arte y el patrimonio.

Nos motiva ser parte de estas alianzas que fortalecen y valoran nuestra misión de promover la diversidad cultural e intercultural desde un enfoque pluralista, inter y transdisciplinario. Juntos, seguimos avanzando hacia un futuro en el que el arte y la cultura sean verdaderos agentes de cambio social y enriquezcan la vida de nuestra comunidad.